Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico

Vista Panorámica

La localidad de Sos del Rey Católico pertenece a la Comarca de las Cinco Villas y está situada a 123 Km. de Zaragoza y 652 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 216.6 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 646 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de sosiense.

Comprende las entidades de población de Sos del Rey Católico, Barués, Campo Real, Mamillas y Sofuentes.

Sos del Rey Católico se halla sobre un espolón de roca desde el que se divisa un amplio espacio de montes y vaguadas. La villa está amurallada en todo su perímetro. Tras los altos muros, sus casas de piedra, aleros, portadas con dovelas y escudos, ventanas góticas y renacentistas, y con sus estrechas calles de antiguo empedrado son elementos que se funden para crear un armonioso monumento.

Villa declarada Conjunto Histórico Artístico, fue un importante enclave defensivo desde el siglo X. Formó parte de la línea de castillos pamploneses y fue incorporada a Aragón sobre 1100.

En la Plaza Mayor encontramos la lonja o mercado, porche en tres planos que alterna arcos de medio punto con los ojivales, y dos palacios, el Ayuntamiento de finales del siglo XVI y el Colegio Isidoro Gil de Jaz, colegio de enseñanza de la segunda mitad del siglo XVIII.

Ascendiendo por la calle que arranca entre el Colegio y el Ayuntamiento encontramos a la derecha la Lonja Medieval, de construcción románica, con arcos apuntados y un pozo de piedra, espacio que acoge el festival Luna Lunera

La Iglesia San Esteban está situada en lo alto de la población adosada a una torre del antiguo Castillo fortaleza. Posee una iglesia baja o cripta, conocida como Iglesia de Santa María del Perdón, a la que se accede desde el interior o desde la calle a través de un corredor abovedado, en ella se pueden encontrar frescos protogóticos.

La Iglesia de San Martín de Tours con frescos del siglo XIV constituía la capilla privada del Palacio de Sada. Está situada en un promontorio rocoso en la zona meridional de la villa. Según la documentación fue donde nació Fernando II el Católico.

El Palacio Español de Niño, situado junto en la mitad de la calle Mayor.

La Ermita de Santa Lucía, antes iglesia de San Miguel es de estilo románico cisterciense, y se ubica fuera del recinto urbano.

La villa conserva buena parte del cinturón amurallado, con sus torres y puertas fortificadas que le confieren su aspecto de ciudad medieval.

Circunvalando la población, vemos los lienzos de la muralla que han sobrevivido al devenir de la historia, con casas adosadas, torreones y sus siete portadas de acceso, portal de Zaragoza, portal de la Reina, portal de Sangüesa, portal de Jaca, portal de Uncastillo, portal de Levante y portal de Poniente o del Mudo.

También se asoma a extramuros, en la punta norte del espolón, el Parador de Turismo de Sos del Rey Católico, un edificio construido en una época reciente, reformado hace un par de años, y bien integrado en la villa medieval.

En el término de la villa, en lo que antiguamente fueron agregados de Sos y hoy son despoblados, quedan algunas de las trece ermitas que tenía en el año 1628, la mayoría románicas, así la del caserío de Barués, la de la Virgen de Serún y la más lejana de San Nicolás de Ceñito. De ellas cabe destacar la del Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana, enclavada en un valle poblado por carrascas y robles.